jueves, 25 de marzo de 2010

El Mejor Pueblo del Mundo

Historia de Michelena, Estado Táchira

AGOSTO DE 1558. El Capitán de la Capa Roja Juan Rodríguez en su ruta a las "Sierras Nevadas" entra por la región montañosa y sur-oriental del territorio Michelenense, donde se encuentran los indios Lobateras; alojándose con sus huestes en este lugar al que llamo el Pueblo del arcabuco.

El Dr. Lucas G. Castillo Lara, Hijo Adoptivo de Michelena, describe este trascendental suceso en su Obra:

RAICES POBLADORAS DEL TACHIRA: TARIBA, GUASIMOS (PALMIRA), CAPACHO, Pago 29, así:

"Pocos años después, en 1558, el empuje pamplonés enviaba en misión descubridora al Capitán Juan Rodríguez Suarez, en busca de las míticas Sierras Nevadas. Desde la Loma del Viento columbro el Valle, que los naturales nombraban Zorca y el llamo de Santiago ...

Después de discurrir por todo el Valle con sus correrías, Rodríguez Suarez "se vino a alojar a un pueblo que llamo del Arcabuco, y después fue llamado de Los Corrales, que es el ultimo para subir al paramo de San Bartolomé." Rodríguez Suarez siguió luego en su ruta descubridora, en busca de las Sierras Nevadas."

8 DE FEBRERO DE 1812. NACE EN EL CASERIO LA URUBECA (Cantón Lobatera), EL PBRO. DR. JOSE AMANDO PEREZ ARE LLANO. Fueron sus padres Juan Evangelista Pérez Mora (La Grita) y María Gregoria Arellano Ramírez (Lobatera). Inicia sus estudios bajo dirección del Maestro Ambulante Domingo Calderón yen el año 1818 ingresa a la Escuela de Lobatera regentada por don Ceferino Hernández. De allí se trasladó a La Grita, animado por el Padre José Francisco de La Estrella, vecino y viejo conocido de la Familia, pasando al Colegio fundado por los Padres Franciscanos. Era el 2 de mayo de 1828.

En enero de 1833 ingresa al Seminario de Mérida, entregándose a los Estudios Eclesiásticos. Por Encontrarse en Sede Vacante la Diócesis de Mérida y con permiso del Vicario Capitular viajó a Pamplona (Colombia), en enero de 1841, donde le fueron conferidas las Ordenes Sagradas (Sacerdocio). Celebró su Primera Misa en Lobatera, luego pasó a la Parroquia de Capacho para la cual había sido asignado por su Superior. El año 1843 se traslada a Mérida, una vez rendidos sus respectivos Estudios, para recibir su Doctorado en Teologia en la Universidad de Los Andes. Ese mismo año fue trasladado a Lobatera, dedicándose a organizarla y ornamentarla lo mejor posible. En esta tarea se encontraba cuando ocurrió el terremoto del 26 de febrero de 1849, y habiendo sobrevivido el Padre Amando, buscó cuanto antes la manera de sacar de las ruinas y escombros de la ciudad destruida, la nueva Población.

26 de Febrero de 1849.

Un Violento Terremoto Destruye a la Población de Lobatera

El Informe presentado al respecto por el Juez de Paz de Constitución, Juan Pablo Romero,a sus superiores, da una visión real de !la magnitud de tan lamentable suceso: "En estos momentos, decía, doy parte a Ud. Que el Cantón Villa se ha hundido como al amanecer, con decirle que los habitantes se encuentran hoy reducidos debajo de los arboles y en la plaza, hasta ahora se han sacado quince muertos de todo sexo. En fin, no quedó ni una casa ni Iglesia buena; todo esta en el suelo. De esta Parroquia ha sido necesario buscar herramientas y gente para marchar a Lobatera a sacar muertos e intereses, sólo digo a Ud. Que se concluyó el Cantón"

Fundación de Michelena

4 DE MARZO DE 1849. ES FUNDADA LA CIUDAD DE M1CHELENA POR EL PBRO. DR. JOSE AMANDO PEREZ ARELLANO. En Lobatera, la opinión de los sobrevivientes se encontraba dividida: Unos querían se edificara en el mismo Lugar (entre ellos el Jefe Político del Cantón lobatera); Y otros, encabezados por el Padre Amando deseaban se levantara en el sitio de Sabana Grande (una meseta ubicada a 5 Kms. También perteneciente a dicho Cantón). No pudieron acordar y resultó de allí Fundación de Michelena. También la reconstrucción de lobatera.

La ceremonia fundacional relata que luego de Elevadas Oraciones al Todopoderoso por la suerte del nuevo Pueblo, se procedió a la donación de 24 cuadras, por parte de Seis dueños-fundadores, para la conformación de su perímetro urbano; así como también donaron el agua de cuatro Quebradas. Correspondiéndole, al propio Sacerdote Pérez Arellano, trazar a cordel las calles y lugares públicos. El propio Padre Pérez asentaba en carta del 20 de julio de 1849: "que el4 de marzo salió de Lobatera con su familia al sitio de Sabana Grande, donde ahora se encontraba. Y abrigaba la esperanza, decía, de que en este nuevo punto se haría una nueva y hermosa población que reemplazara la arruinada. Era una planicie, agregaba, que tenia una legua de oriente a occidente y mas del Norte a Sur, y de esto la mitad en sabanas. El temperamento agradable, seco y muy sano, y ya tenia agua.

Compañeros de fundación en aquel itinerario peregrinante de Lobatera a Sabana Grande, fueron: Gral. Francisco de Paula Omaña, Narciso Pérez, Francisco Antonio Colmenares, Gregorio Vivas, Juan de Dios Morales, Manuel María Evia, José María Borrero, Ciriaco Castro, Bruno Delgado y otros cuantos vecinos de Lobatera y de los Caseríos circundantes, a los cuales se le acercaron nuevos moradores. Eran los pioneros de la aventura fundadora, hombres de fe para confiar en su gula, y de voluntad para Construir con sus manos un futuro."

Evolución Política - Territorial

Caserio Sabana Grande

Es la mas incipiente organización comunitaria que emerge en la meseta de Sabana Grande, luego del acto fundacional Perteneciente al Canton Lobatera (Provincia de Metida). Funciona del 4 de marzo de 1849 al 26 de noviembre de 1850.

La lección bíblica legada por los primeros cristianos, también encontró su eco en Sabana Grande. y, dirigidos por el dinámico Sacerdote los vecinos, a "una sola voz" bajo la consigna del CONVITE, fueron levantando unos ranchos provisionales donde cobijarse y una pequeña choza que sirvió de Capilla. En ella pudieron hacer la Cuaresma y celebrar rústicamente la Semana Santa, con la administración de los Sacramentos. Pero, no todo va a ser " color de rosas" en el lugar, pues muy pronto, la pirotecnia apasionada por parte del Jefe Político del Cantón Lobatera y de los que se quedaron allí para rehacer el pueblo, dirigirán sus acciones con el propósito de obligarlos a regresar a su lugar de procedencia, de manera especial, exigían que quien debía hacerlo de inmediato era el Padre Amando.

Las desavenencias toman forma con la designación a esa Jefatura del Sr. Pío Cárdenas, quien era el cabecilla del grupito que se oponía al Levita. En 14 de junio de 1849, aquél lo conminaba a residir en Lobatera, devolviese las imágenes y la campana, y le prohibía los trabajos en Sabana Grande, so pena todo ello de su destitución. Uno de los personajes mas destacados que visita y conoce de primera fuente la mística de trabajo con la que el Padre Amando dirige y anima esta Obra, es el destacado político e historiador Barines, José Gregorio Villafañe, quien en 1874 escribe lo siguiente: "Testigos oculares fuimos en aquellos días de agitación, de lo que por sí mismo ejecutaba aquel sacerdote ejemplar. En un simple bohío construido por él y sus acompañantes, le vimos una mañana decir la misa de costumbre y acto continuo arrojar a un lado la sotana y con el hacha al hombro, seguir a los montes en busca de madera para la construcción de las primeras casas de la que es hoy una hermosa población".

Parroquia Civil "Michelena" (1850-1860)

Los Vecinos se Organizan

Ante tan conflictiva situación los vecinos de Sabana Grande deciden reunirse, el 20 de diciembre de 1849, en Asamblea Popular, según decían, afm de acordar algunas medidas que tendiesen a fomentar su fundación. El texto del Acta levantada en esa congregación, es como sigue:

Considerando:

1°) Que sus representaciones pidiendo título de Parroquia no habían tenido efecto. 2º) Que de no reunirse se les seguirán males de mucha consideración. Resuelven: 1º) Ser fieles al Gobierno reconocido en Venezuela. 2º) Declararnos unidos formando un solo cuerpo y voluntad, sobre todo en cuanto al proyecto de pasar aquí nuestros servicios de Lobatera. 3°). Pedir a su Señoría el Sr. Gobernador de la Provincia la Convocatoria de la Asamblea Municipal del Cantón y nombramiento de un Juez que nos gobierne. 4°) Reclamar al Illmo. Sr. Obispo de la Diócesis la licencia de la celebración de misa en esta Capilla, sin que por esto se entienda que falte en Lobatera. 5°) Constituirnos a la hechura del Templo principiando lo más breve que podamos. 6°) No contribuir a la hechura de Iglesia en el plan de Lobatera, si se nos exige por la fuerza, ni tampoco a cárcel ni otra obra pública. 7°) Ocupar nuestro trabajo personal subsidiario en los caminos y puentes que sean útiles al comercio del Cantón y en particular a este punto, según lo acostumbrado. 8°) Nombrar dentro o fuera de los reunidos una Junta compuesta por 3 miembros que dirija y gobierne los trabajamentos de la empresa. 9º) Proporcionamos todos los artículos de sostenimiento por medio de un mercado, que se fijará lejos del electo para adoración y culto. 10°) Pedir a la Cámara de Representantes se suprima el título al Cantón Lobatera, que con eso acaso calmarán las desavenencias que la sospecha del traslado de éste ha producido. 11º) Sostener y defender los méritos de la persona del Venerable Señor Cura con nuestras personas e intereses, contra los atentados ilegales que se le hagan, y si la maldad de algún o algunos de sus enemigos pretende su exclusión, proclamarlo para esta población. 12°) Facultar a la Junta diese cuenta de esa asamblea, con copia al Gobernador de la Provincia, Jefe Político del Cantón, Illmo. Señor Obispo y al Venerable Sr. Cura. Firmaban: José María Borrero, Narciso Pérez, Juan de Dios Morales, Bruno Delgado, Manuel María Evia, Juan Andrés Zambrano. Y, seguían 171 firmas de cabezas de familia.

La elección de la Junta de vecinos realizada en ese mismo acto, y la cual puede considerarse como la primera Junta Comunal de Michelena, recayó en José María Borrero, Toribio Olivares y Joseph Silverio Pineda. El 3 de enero de 1850 la dicha Junta se dirigía al Sr. Obispo acompañándole el Acta referida.

El Nacimiento Oficial de Michelena

La constancia y el trabajo organizado de los pioneros fundadores en pro de sus justas luchas poco a poco van obteniendo sus resultados. Saben muy bien que después de los nubarrones el cielo se muestra despejado y se puede otear mejor el horizonte. Es por ello que dirigidos discretamente por el Padre José Amando Pérez representaron a la Diputación Provincial reunida en Mérida, solicitando ser declarados en Parroquia Civil. A no dudarlo la antesala ante las Autoridades Civiles emeritenses para tratar este tema ya había sido adelantado, meses antes, por el dinámico Sacerdote, cuando fue llamado por el Sr. Obispo a explicar personalmente la polémica con el Jefe Civil de Lobatera.

El resultado de aquella campaña promocional guiada por el Padre Pérez, cuajaba en el memorable Decreto del 26 de noviembre de 1850, que daba vida y reconocimiento oficial a la nueva fundación. "Con la denominación de MICHELENA, decía el Artículo 1° del Decreto, se erige en Parroquia Civil el caserío Sabana Grande, jurisdicción de Lobatera". Dicha Parroquia se compondría de los Partidos titulados La Honda, Río Abajo, Quebraditas, Trapiches, Peñón, Hato y parte de Molino. Rubricaban el Decreto Legislativo Jesús Contreras y Caracciolo Parra, Presidente y Secretario de la Diputación, respectivamente. El Ejecútese lo firma el Gobernador J. E. Morales y tiene fecha 30 de noviembre. El poblado levantado de la nada a fuerza de coraje y la voluntad de un hombre, José Amando, que infundió su fe a los otros hombres, al nacer a la vida oficial dejaba su humilde nombre de Sabana Grande, y era bautizado con el muy ilustre de Michelena. Siendo el primer homenaje póstumo que se le rinde en Venezuela al destacado hijo del Estado Aragua: Don Santos Michelena asesinado en Caracas durante los sucesos del 24 de enero de 1848.

Parroquia Eclesiástica "San Juan Nepomuceno"

Restablecidos de la euforia por el primer gran triunfo, los ahora MichelenenseS, no descansan, sino que por el contrario saben que no deben quedarse con estos lauros. y, se disponen a emprender nuevas tareas y problemas que superar.

Entre esas dificultades a encarar estaban en primera línea: Conseguir del Sr. Obispo el levantamiento del entredicho que pesaba sobre la Capilla para celebrar funciones Ministeriales. La declaratoria de Michelena en Parroquia Eclesiástica, y el nombramiento de Cura Párroco al Padre José Amando Pérez.

Durante tres años las diligencias se hacían agotadoras y hasta i"!fructíferas; pero, sin desanimarse y fieles al precepto evangélico perseveraban en cumplir a cabalidad con las exigencias de la alta dignidad Eclesiástica. Al respecto, le expresaban: "Es verdad Señor, que a los tribunales habrán aportado falsas ideas y empeños de algunos vecinos de la Villa de Lobatera para que no podamos ser oídos. ¿Pero Señor, podrán los vecinos de Lobatera por un tenaz capricho, conseguir que se demore la erección de una Parroquia sin tener motivo para ello? ¿Podrán ser atendidas sus cautelosas ideas cuando no tienen derecho en qué poderse basar?". En enero de 1853 levantaban el primer censo parroquial, casa a casa, tanto en el área urbana como rural para apoyar y justificar el expediente a su favor, alegando que 2635 feligreses requerían de la creación de su Parroquia Eclesiástica.

Es, a partir de ese momento comienza a aclararse el panorama y los elementos procesales del juicio contra el Padre Pérez toman un nuevo giro, y con buen tino el Obispo debió sobreseer la dicha causa y liberar de culpa al Padre Pérez, quien poco después era designado Cura encargado de Michelena. Como el Obispo debía marchar a Caracas, a asistir a las sesiones del Congreso del cual era Diputado, dejó instrucciones al Provisor y Gobernador del Obispado para el arreglo de la cuestión Parroquial de Michelena.

El 6 de abril de 1853 fue decretada la creación de la Parroquia Eclesiástica de Michelena, siendo designado el Pbro. Dr. José Amando Pérez Arellano, como Cura encargado de la Parroquia hasta noviembre de 1858. y Cura en propiedad desde esta fecha hasta su muerte el 31 de agosto de 1875.

Primera Visita Pastoral del Obisto Boset

Declara Patrono Eclesiástico de Michelena a San Juan Nepomuceno.

El 14 de octubre de 1856 se sucede uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la recién creada Parroquia Eclesiástica de Michelena: La Primera Visita Pastoral del Excelentísimo Señor Obispo de Mérida, a cuya Diócesis pertenecían las Parroquias Tachirenses.

El pueblo católico de Michelena, en medio de su sencillez y humildad, no escatiman esfuerzos en la preparación del gran Recibimiento que le tributarían al Muy Ilustre Pastor Diocesano Emeritense, Ilmo. Mons. Dr. Juan Hilario Boset. quien por primera vez llegaba a estas tierras._ trayendo el Mensaje del Evangelio "en el nombre del Señor". Con arcos en las esquinas, altares y arreglos florales en las casas y los mensajes y vítores de Bienvenida se exteriorizaba el entusiasmo de la población por tan grato acontecimiento Mientras tanto, la feligresía vistiendo sus mejores trajes se ubicaba desde la entrada de la población, en sentido sur-norte, haciendo un "callejón de honor" y esperando expectantes el paso del Muy Ilustre Prelado hacia el Templo Parroquial.

A las seis de la tarde es recibido a la entrada del Templo por el Pbro. Dr. José Amando Pérez Arellano Cura Párroco Interino y una selecta representación de Autoridades Civiles y Parroquiales. Luego fue conducido bajo Palio al interior del Templo. Seguidamente, se cumplieron las ceremonias de rigor y se dio inicio formalmente a la Primera Santa Visita Pastoral. La jornada fue de gran provecho espiritual para los michelenenses. Durante la cual recomendó se copiase la Instrucción Pastoral del 14 de enero de 1847; y. Declaró PATRONO ECLESIASTICO DE MICHELENA al Glorioso Mártir del Secreto (Sigilo) de la Confesión SAN JUAN NEPOMUCENO.

El 11 de Marzo de 1856, por decreto del Soberano Congreso de La República se creó la provincia del Táchira, formada con los Cantones de San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita, se dispuso que la Capital de la Provincia fuese San Cristóbal y allí se estableció la Sede de todos los órganos del Gobierno Provincial, contando con una población general de 42.731 habitantes.

Este decreto fue sancionado por el Ejecutivo Nacional el día 14 de marzo; Gobernaba en el País el General José Tadeo Monagas, quien nombró para ejercer el cargo de la Provincia, al ciudadano Pascual Casanova, asumiendo el cargo de Gobernador del Estado Táchira, este funcionario fue nombrado el 9 de Mayo siendo juramentado en su cargo el 1 de Julio de 1856.Debido a que la circunscripción debía tener su representación ante el Congreso de la República, se realizaron elecciones para representantes siendo elegidos por la Provincia Pascual Casanova, Carlos Rangel y Diputados: José María Gutiérrez y José Gregorio Villafañe. La elección efectuada que llevo al senado al Gobernador Pascual Casanova, le obligo a renunciar al cargo ejecutivo de la Provincia. Para su reemplazo se nombró a Domingo Martínez (2 do. Gobernador) quien duro un 000, pues en 1857 fue sustituido por Domingo Guzmán.

El 30 de julio de 1856, se firma en Lobatera un Tratado de Paz, entre esta Población y la de Michelena. Con esta acción se acataban las excitaciones que les hiciera el propio Gobernador de la Provincia del Táchira Sr. Pascual Casanova.

Canton "Michelena" (1860-1863)

La Legislatura Provincial del Táchira promulga el Decreto de Creación del quinto y Ultimo Cantón que se erige en esta entidad regional, el19 de noviembre de 1860. Con las Parroquias San Juan y Michelena (su Capital).

Los artículos siguientes contenidos en el Decreto justifican tan importante Decreto: "2ª Que erigiendo en Canton la Parroquia de Michelena se cortara de raíz la abierta discordia que desde tiempo atrás impera entre los 2 pueblos Michelena y Lobatera, con cuya fatal desunión tropieza a cada paso el progreso y adelanto que hubiere de darle su posición local.

3ª Que erigidas en Canton las Parroquias de Michelena y San Juan pueden proveer suficientemente al sostenimiento de sus empleados: que sus rentas seran mejor administradas, y que sus habitantes estimulados con la creación de esta nueva entidad Cantonal, harán mayores esfuerzos para ponerlo a nivel con los mas ricos Cantones de la Provincia, y

4ª Que la población es mas que suficiente para constituirse en Canton."

Michelena se une, en La Grita, a los Pueblos que proclaman la Federación en el Táchira, el 10 de marzo de 1863.

El 31 de mayo de 1863, por razones políticas, el Canton Lobatera es anexado a Michelena; y el 31 de julio de ese mismo aÑo es Restituido nuevamente dicho Canton.

Distrito Michelena (1863-1866)

El triunfo de la revolución federal y la toma del poder por el General Juan Crisóstomo Falcón, como consecuencia del cambio político, la Provincia del Táchira se vio convertida en estado Táchira, de acuerdo con lo establecido por la Constitución del 28 de marzo de 1864.

Con el Decreto Orgánico del Gobierno Provisorio Regional, de fecha 3 de octubre de 1863, señalando en su Articulo 28, las condiciones requeridas para la existencia de un Distrito; y posteriormente con la aprobación de la Constitución Federal, que entro en vigencia el 13 de abril de 1864, subdividiendo los Estados en Distritos y estos a su vez en Municipios, el Canton Michelena se convierte de hecho en Distrito Michelena. Con los Municipios San Juan y Michelena (su Capital).

El 15 de agosto de 1864 fue asesinado el Gral. Francisco de Paula Omaña, Diputado por el Distrito Michelena y destacado Líder de la Federación en el Táchira. El suceso ocurrió en la vía que conduce de Michelena a La Angostura y San Pedro del Rio.

Departamento "Michelena" (1866-1868)

La Asamblea Constituyente aprobó el 17 de enero de 1866 la División Político-Territorial del Táchira en 5 Departamentos, el Tercero: DEPARTAMENTO MICHELENA, compuesto por los Distritos Lobatera, San Juan y Michelena (su Capital).

En junio de 1867 el Táchira se une al Zulia para formar el Estado Zulia (Capital Maracaibo). La entidad Tachirense estaba integrada por: San Antonio, La Grita, Tariba, Táchira y Michelena. Esta Unión duro hasta el 1 de julio de 1868.

En esta oportunidad los motivos políticos perjudican a Michelena. Un decreto del Ejecutivo Estatal, del 29 de septiembre de 1868, prescribe la traslación de la Capital del DEPARTAMENTO MICHELENA a la Parroquia de Lobatera. Pasando de esta manera la Parroquia Michelena a depender de Lobatera.

El Lazareto de Michelena que habia fundado el Padre Amando Perez para albergar a los enfermos del Mal de Lepra, adquiere su carácter Oficial mediante el Decreto expedido el5 de marzo de 1871 por la Municipalidad del Departamento Michelena.

Con la llegada al Poder del Gral. Antonio Guzmán Blanco, se despeja el panorama político de Michelena. El 12 de mayo de 1871, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Táchira decreta la creación de los DEPARTAMENTOS MICHELENA y LOBATERA, respectivamente, sumándose, de esta manera, a los ya existentes: Capital (San Cristóbal), Tariba, San Antonio y La Grita. En esta misma fecha el Ejecutivo Provisorio del Estado Táchira decreta la división del DEPARTAMENTO MICHELENA en dos: LOBATERA (Lobatera y Constitución) y MICHELENA (Michelena y San Juan).

Se modifican los límites entre las parroquias de Lobatera y Michelena y se le restituye a Lobatera su antigua jurisdicción noroccidental: "Hacia el sur el curso de la quebrada Guamas desde su nacimiento hasta su confluencia con la quebrada Molina, siguiendo el cause de los dos hasta el paso del camino del Potrero, y continuando por el hasta el sitio denominado los Veros. Aquí siguiendo el occidente de la hacienda la Capellanía, en línea recta a buscar el camino del Peñón, desde aquí, siguiendo por el mismo camino que va a unirse con el del Salado hasta llegar al paso de la quebrada Molina. Por las aguas de esta y las del río hasta su confluencia con la quebrada Chiriri. Por esta quebrada aguas arriba hasta encontrar el camino que por el sitio de El Cascajal va hacia Los Trapiches y que pasando por la casa de José María Colmenares, sita en el punto de El Caliche, sigue hasta San Faustino, línea divisoria con los Estados Unidos de Colombia".

Departamentos Rojas (1872-1876)

Según la Constitución Soberana de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Táchira, del 20 de noviembre de 1872, en su Art. 4° titulo l° el Estado se divide en Seis Departamentos, uno de ellos: DEPARTAMENTO ROJAS, compuesto por los Distritos San Juan de Colon y Michelena, su Capital. Sr. José Gregorio Villafañe, en su Obra "Apuntes Estadísticos del Táchira"(año 1874), pago 94 Y 95, aporta los siguientes datos acerca la Población de Michelena: " Su temperatura media era de 4° 45 centésimos de centígrado. Con un clima sano y delicioso y tiene una perspectiva alegre y despejada.

El Templo es espacioso y solido, obra en gran parte de las manos mismas del Cura Dr. Perez , quien además ha invertido en proveerlo de las cosas mas necesarias y en hermosearlo con sus propios recursos y proventos sin que por eso haya escaseado la eficaz y valiosa cooperación de los demás vecinos.

Michelena y sus campos inmediatos cuentan actualmente con 4.003 habitantes de los cuales 1994 son hombres y 2.009 mujeres." El 31 de agosto de 1875 muere en Michelena el Pbro. Dr. José Amando Pérez Arellano, Fundador y Benefactor de esta Ciudad.

El Padre Amando y Su Filantrópica Obra

La vasta obra dejada por el Ilustre Sacerdote Michelenense se extendió a todos y cada uno de los sectores que hacían vida en el pueblo de sus querencias.

En sus iniciativas tomaban puesto principal la niñez y su educación; los pobres y necesitados, esperando ayuda para su indigencia y pan de amor en la palabra para su penuria de afectos. Desde el principio el Padre Pérez se preocupó de que hubiese Escuela en Michelena, para atender la instrucción escolar que allí se levantaba. Al comienzo fue una Escuela privada, a la cual dotó de su Maestro y de cuyo sostenimiento se hizo cargo con la colaboración de otros vecinos. Mas tarde, con la creación de la Provincia del Táchira, logró que fuera una de las primeras Escuelas Oficiales decretadas siendo su primer Maestro el Sr. Pedro María Vivas, el Padre Amando le donó una hermosa casa que le sirviera de asiento.

En su frecuente transitar por su parroquia se había dado cuenta, de las graves necesidades que confrontaban los enfermos y ancianos indigentes para su atención, sobre todo aquéllos que carecían de deudos. Para remediar tal problema resolvió fundar un Asilo de enfermos y ancianos desamparados. A tal efecto fabricó una casa capaz, dividida e cinco departamentos, y comenzó a albergar a los viejos desvalidos y a los enfermos menesterosos de extrema necesidad. Recogía limosnas y solicitaba ayuda para su mantenimiento, y de su misma despensa los alimentaba.

En esa tarea caritativa se encontró en sus visitas a los campos con varios leprosos, que por el horror que inspiraba su enfermedad vivían segregados, sin ninguna asistencia, y perecían en la mayor inanición. Se hizo entonces padre de esos infelices y los recogió en su Asilo, que transformó entonces en Lazareto. El primer hospital de esa naturaleza que existió en el Táchira y el segundo en la región Andina.

Pero aquella admirable obra de Misericordia desbordaba sus propias posibilidades y los medios económicos de sus colaboradores. Y para que la empresa continuara, decidió entonces donar ese Hospital de Lazarinos al Estado, que se hizo cargo de su mantenimiento. Destruido por el terremoto de 1875, alojó a los lázaros en unos ranchos que mandó fabricar, mientras se reedificaba el edificio cuya obra comenzó de inmediato. A poco la muerte derrumbaba al Padre Pérez, pero el Hospital fue concluido y prestó servicios hasta 1905, cuando otro sismo lo destruyó. Para esta fecha albergaba a 74 enfermos.

También "concibió la idea de una carretera que, partiendo de San Cristóbal por el camino de recuas y pasando por Táriba, Lobatera, Michelena y San Juan de Colón, fuese a terminar en la boca del río Grita para facilitar así la comunicación de aquellos pueblos con Maracaibo.

En el ocaso de su vida, luego de ver en escombros la obra de sus desvelos Michelena producto de otro terremoto. EL Padre Amando acudió al Sr. Asunción Castro Moncada con el propósito de que en la loma de su propiedad en Tribiños le construyera una Capilla al Santo Cristo, réplica del de La Grita. el cual respetara dicho terremoto a fin de que sirviera de Luz, Guía y Protector del Pueblo de Michelena.

El 31 de agosto de 1875, a las 3 de la tarde, fallece en Michelena el Ilustre Sacerdote Pbro. Dr. José Amando Pérez Arellano. El pueblo quedó conmovido por este suceso. El Prefecto del Distrito Michelena, señor Pedro María Vivas, en el oficio fechado ese mismo día, en el que le participaba al Presidente del Estado esta lamentable noticia le expresaba que: "Al hacer esta participación la Prefectura al ciudadano Presidente, se hace el deber de significarle que la religión ha perdido una de sus mejores columnas, la educación su más fuerte apoyo, la mendicidad una fuente de inagotables recursos, su inconsolable familia, el sostén y, por último esta población su humilde Pastor". Y con toda justicia la Asamblea Legislativa del Estado Táchira, Presidida por el doctor Santiago Briseño, al lamentar su muerte calificó de "patriota, progresista y humanitario", al fundador del Distrito Michelena". Del Padre Amando Pérez se ha dicho que tuvo "la casta Mansedumbre de San Luis Gonzaga; la Prudencia de San Francisco de Sales y la Caridad ardiente de San Vicente de Paúl"

Distrito Michelena (1876-1881)

La división Político-Territorial del Táchira nuevamente va a variar. Para el9 de enero de 1876, ya el Estado se encuentra conformado por 16 Distritos, uno de ellos es el de Michelena. 2 DE ABRIL DE 1877. ES INAUGURADO EL PRIMER INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA (para Varones), EL COLEGIO "RIV AS DEL NORTE" ; Y, EN ESTE MISMO ACTO, DEBUTA LA PRIMERA BANDA FILARMONICA DE MICHELENA.

Distrito Ayacucho (1881-1884)

Las funciones político-administrativas con la denominación de Distrito Michelena (1876) duran hasta El de octubre de 1881. A partir de ese momento se da a conocer con el nombre de DISTRITO AYACUCHO, constituyéndose Michelena en su primera Capital, teniendo como Parroquia a San Juan de Colon.

De esta manera, los Michelenenses honran la memoria del Mariscal Sucre y demas héroes de la última batalla llevada a cabo por la independencia hispanoamericana, ocurrida el 9 de diciembre de 1824, en tierras peruanas.

Esto se debió a cambios sustanciales que introdujo la Constitución del 27 de abril de 1881, con la reducción de los Estados del país a nueve grandes unidades políticas administrativas, entre las cuales se encontraba el Estado Los Andes, compuesto por los territorios de Táchira, Trujillo y Guzmán (Mérida).

Su territorio fue dividido en las secciones Táchira, capital San Cristóbal; Guzmán, capital Ejido; Trujillo, capital Trujillo. Las secciones fueron divididas en Distritos y estos en Parroquias. La sección Táchira los Distritos, San Cristóbal, Bolívar, Junín, Cárdenas, Ayacucho (capital Michelena), Lobatera y Vargas. ).

Distrito Michelena (1884-1904)

Un nuevo decreto de la Honorable Legislatura Estatal traslada, a partir del 1 de marzo de 1884, la Capital del Distrito Ayacucho a la Parroquia San Juan de Colon. Llevandose, en consecuencia, las Oficinas y Archivos que se encontraban en Michelena.

EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1887. ES INAUGURADO EL PRIMER INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA (para Hembras), DENOMINADO "COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCiÓN". En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de Estado independiente que mantiene hasta hoy.

Cipriano Castro y Michelena

El conocimiento general de su Estado Táchira aunado a la experiencia militar adquirida, le dan credenciales precisas al General Cipriano Castro para atreverse, desde el Solio Presidencial en Caracas, a recomendarle a su hermano Celestino, nuevamente, ocupar para la defensa del territorio a la estratégica posición de Michelena. Por vía telegráfica le manifestaba, el día 18 de octubre de 1901, textualmente lo siguiente: " ... He de decirte en relación con la medida que has tomado respecto de las fuerzas al mando del Gral. Modesto Castro con motivo del invierno que los azota, que has dictaminado como un gran General estratégico porque efectivamente así hasta mejor la posición de las fuerzas en Michelena, donde no habría ningún inconveniente en que quedara aún después de terminado el motivo que obligó su retiro de Las Cumbres.

En efecto, teniendo espionaje en Ureña y demás puntos intermedios hasta Las Cumbres resultaría que con aviso oportuno de Invasión que tendría que recorrer un trayecto, por lo menos de 5 leguas y caminos bravos. Vuestras fuerzas situadas en Michelena no tendrían que recorrer el enemigo. Pero supongamos por un instante que no tuvieras tiempo para ello. ¿Qué querría esto decir?; que tú concretarías tus operaciones a defender a Colón y el mismo Michelena, que sería sin duda, el objetivo de dicha Invasión."

Varios días más tarde, el 24 de diciembre de 1901, se ratifica por la misma vía, entre las mismas autoridades, la importancia de Michelena como punto estratégico militar. En esta oportunidad el Gral Cipriano Castro lo hace con mayor vehemencia, así: "Teniendo la confianza que tengo en ti, puedes resolver respecto a cambio de fuerza, todo lo que estimes conveniente. Más en la presente ocasión debo advertirte que MICHELENA ES MEJOR CLIMA QUE CUALQUIERA OTRO DE LOS LUGARES QUE TU INDICAS Y COMO POSICION MILITAR ES MAGNIFICA y MAS CERCA PARA EL TRANSPORTE DE LOS ENFERMOS Y LAS FUERZAS DEL GRAL. ARAUJO DE COLON."( )

El 10 de mayo de 1902, le informa el Presidente del Estado Gral. Celestino Castro al Presidente de la República Gral. Cipriano Castro, acerca de la fuerza efectiva del Táchira y como está ubicada: 4 Batallones y uno de ellos es el Batallón "Páez", cuyo Jefe es el Gral. Adolfo Méndez, con tres compañías en Michelena; Coronel Manuel Rodrigo, con dos Compañías en San Cristóbal.

Municipio Michelena (1904-1972)

La Constitución Nacional de 1904 divide la República en Nueve Estados, entre ellos el Tachira, con su capital San Cristóbal. Al mismo tiempo, cambia las denominaciones de Parroquia por la de Municipio; por cuyo motivo se adopta la acepción de Municipio Michelena del Distrito Ayacucho, capital San Juan de Colon.

Diaz Brantes en su Obra "El Estado Tachira". Album Grafico. Afto 1930, sefiala, entre otros detalles de Michelena, lo siguiente: "Se encuentra entre los pueblos mas fríos del Tachira. Es una bonita población situada en una planicie muy pintoresca. Goza de una temperatura media de 18ºC., y se encuentra a 1245 mts. S.n.m., teniendo por lo tanto un clima muy sano y agradable.

Pertenecen al Municipio de Michelena las Aldeas El Molino, Machado, Platanales, Los Hornos, El Ubito, Montegrande, Los Vegones y La Borrera. Dista de Colon 10 Kms. Y 35 de San Cristóbal. Recientemente ha sido inaugurado un ramal carretero que une a Michelena con Lobatera. Trayendo con ello grandes beneficios a Michelena, ya que se encontraba completamente aislada, sin una vía de comunicación fácil y practica que le permitiera su desenvolvimiento comercial tal cual ella se merece.

Su Templo católico, construido a expensas de los laboriosos vecinos de Michelena, ostenta un reloj público; y en sus calles bien pavimentadas se ven edificios de excelente presentación bajo todo concepto. El Hospital de Lazaros que fundara allí el Padre Pérez, fue trasladado a la Isla de Providencia,

Destruyéndose totalmente el edificio que ocupaba, para evitar posibles contagios."

Distrito Michelena (1972-1990)

La larga y paciente espera del pueblo de Michelena para que se le reconociera lo que en justicia le correspondía, se hará realidad el 13 de diciembre de 1972 cuando la Honorable Asamblea Legislativa del Táchira, presidida por la Sra. Carmen de Valera, decreta la creación (RESTITUCION) del Distrito Michelena; con los Municipios Urbanos: Pbro. Dr. José Amando Perez y Pbro. Jose Lucio Becerra.

Municipio Michelena (1990….)

De acuerdo con la nueva Ley de División Político- Territorial que rige desde el 1 de enero de 1990, el Distrito Michelena pasa a denominarse Municipio Michelena, con la capital del mismo nombre. En razón a que los Distritos se nombraran Municipios y los anteriores Municipios se llamaran Parroquias. Actualmente, es uno de los 29 Municipios que conforman el Estado Táchira.

El alto grado de desarrollo cultural de esta Comunidad está concentrado en Instituciones Educativas de diversos tipos: varios Pre-Escolares, 7 Escuelas Básicas, 2 Unidades de Educación Media, 3 Colegios Privados, Aldea Universitaria "Camilo Prada" (Especialidades en Estudios Jurídicos, Gestión: Social y Ambiental, Educación Integral, Medicina, Ingeniería y Educación Física), 2 Institutos Tecnológicos Universitarios: 1°. Militar (Especialidad Drogas e Investigación Criminalística) y 2°. Agro-Industrial (Especialidad Geología y Minas).

También despliegan importante labor en la formación, capacitación y recreación de la niñez y la juventud Michelenense la Casa de la Cultura "Don Vicente Becerra Pérez" y el Instituto Municipal del Deporte. Lo propio hace la Escuela de Labores "Srta. Ana Josefa Rosales" y la Biblioteca Pública "Don Daniel Rivas Moreno".

De igual manera, cumplen su importante rol al servicio de la colectividad los medios de Comunicación Social: INNOVACION 98.3 F.M. la pionera de las Estaciones Comunitarias de Venezuela, la cual recibe su Habilitación Oficial e18 de enero de 2007 según Decreto N3 5.106; Conexión 94.3 F.M ; el Canal Municipal "TV Progreso", Canal 10; (Televisión por Cable: Uno Municipal y otro Privado) y la Fundación Televisora Comunitaria de Michelena (el medio más antiguo de la Localidad), cuya Habilitación Oficial fue otorgada por CONA TEL, desde el día 20 de diciembre de 2002.

Las funciones político-administrativas del Municipio recaen en la Alcaldía y Cámara Municipal, quienes reciben el apoyo Institucional de la Prefectura, Juzgado, Registro Subalterno, F.AC., DIRSOP, Transito Terrestre, así como también de otros Organismos Nacionales y Regionales y demás Fuerzas Vivas que hacen vida en la Comunidad, las cuales se traducen en importantes servicios que son brindados a los ciudadanos que los requieran.

Mención especial, merece la importante y loable labor espiritual que realiza, desde la fundación de la ciudad, la Iglesia Católica a través de sus dignos Representantes como Sacerdotes Regentes y de los Grupos de Apostolado en la valiosa y delicada Misión de propagar la Fe de Cristo con la palabra y el ejemplo.

La actividad económica y comercial está cimentada en la agricultura, pequeñas y medianas industrias, Artesanía, fábricas de carrocerías y caramelos, minas de Carbón y Yeso (Aldea La Borrera), el Turismo, entre otros importantes renglones. Y, para su desarrollo se cuenta con el apoyo solidario y eficaz de las entidades Bancarias: Banfoandes . Sofitasa, Mercantil; y el Fondo Social Michelena.

El Municipio también cuenta con importantes vías de comunicación que permiten el rápido y fácil acceso, tanto por el Norte, Sur y Este de su territorio. El tránsito vehicular facilita las relaciones de Michelena con demás centros poblados rurales del área, así como también con las distintas ciudades del Estado, de nuestro País y la hermana República de Colombia. De igual manera lo hacen con el mundo los adelantos modernos tecnológicos y cibernéticos, tales como la computación, Internet, celulares, Fax, etc. Tanto oficiales como privados.

En la actualidad, la Educación, el Comercio, las pequeñas industrias y el Turismo se perfilan como los pilares fundamentales del desarrollo económico del Municipio, siempre y cuando logren un trabajo mancomunado con los demás sectores del quehacer michelenense y el respaldo irrestricto de los entes gubernativos y privados.

El Turismo es otro de los elementos de la Economía sobre el cual Michelena, también cifra sus esperanzas de progreso y bienestar, tomando en cuenta los abundantes recursos con los cuales la Divina Providencia ha dotado al "Corazón del Táchira", a lo largo y ancho de los 170,9 Kms.2, de su extensión territorial.

La excelente y privilegiada ubicación geográfica, en el contexto geopolítico del Estado, es factor importante para garantizar su presencia en los distintos Proyectos y Paquetes Turísticos, tanto Oficiales como Privados, que se elaboren al respecto, sin menoscabo de los que puedan surgir internamente. En tal sentido MICHELENA está presta a cooperar en las siguientes RUTAS TURISTICAS:

1. PRECOLOMBINA Y DE PETROGLIFOS. Con el "Pueblo del Arcabuco" (habitado por los antiguos Indios Lobateras antes de su traslado al Valle de Lobatera), entre las actuales Aldeas Los Hornos y Montegrande; y los también primitivos Indios CACONABECAS ubicados en la actual meseta que conforman el perímetro de Michelena (legándonos los Petroglifos: "Las Peñas" en la Aldea El Uvito; "El Peñón" y "Piedra Rota", en la Aldea Machado). También con la existencia de instrumentos y demás utensilios indígenas. Y, el más reciente y sensacional hallazgo, en las inmediaciones de la Urbanización Los Guamos, de un Fósil que data de unos 50 millones de años, aproximadamente.

2. CAMINOS REALES O DE LOS ESPAÑOLES. Por este territorio también transitaron, entre otras, las huestes españolas de los Capitanes: Juan Rodríguez Suárez y Juan Maldonado, respectivamente en 1558 y 1861.

3. DE LOS COMUNEROS Y DEL LIBERTADOR (Proyecto de Ruta de la Campaña Admirable). En su recorrido de Lobatera a La Grita, tanto los Comuneros provenientes del Socorro (Colombia) con su movimiento pre-independentista como nuestro Libertador Simón Bolívar, atravesaron, en distintas épocas, el suelo michelenense comprendido entre El Molino, Llano Basto, Tribiños, La Cumbre, Los Hornos, Los Barrancos, Arcabucos, Angarabeca y Puerta de Golpe. En el sitio de Tribiños se encuentra La Plazoleta "Altos de La Grita", como un hito que identifica el lugar donde descansó el Libertador y su Tropa (años 1813 y 1820).

4. MILITAR TACHIRENSE:

1°). De la participación de Michelena en la Guerra Federal queda, en la ruta a San Pedro del Río por la vía La Angostura, el sitio conocido como "La Cruz de Omaña" para identificar el lugar donde fue asesinado el Diputado por el Distrito Michelena (15 de agosto de 1864), Gral. Francisco de Paula Omaña, uno de los más importantes Líderes de la Federación en el Táchira.

2°). De la Resistencia Anti-Gomecista se describe el Asalto y Asesinato del Prefecto de Michelena Cnel. Rafael Mogollón y las escaramuzas (EL ALTILLO) en la Aldea Los Loros y Caserío Torneadero de la Aldea Vegones, respectivamente.

3°). En homenaje al Ex Presidente de la República de Venezuela Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, fue reconstruida su Casa Natal, actual Museo y Sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Municipal Michelena; y a las puertas de entrada de la Ciudad se han erigido en sendas Plazoletas un Busto y una polémica Estatua Pedestre.

4°). Con el Parque de la Armada "Tte. Cnel. (Av.) Luis Medina Jaime", se le rinde homenaje a los militares michelenenses que han servido en cada una de las cuatro Fuerzas Armadas Nacionales. Allí, fue instalado uno de los Aviones que pilotara el Cdte. Luis Medina Jaime como pionero de la Aviación Venezolana y en ocasión de los 80 años de esta importante Institución Militar.

5. RUTA DE LOS PRESIDENTES TACHIRENSES: La huella histórica, política y militar de la hegemonía tachirense dejada en nuestra Patria, durante gran parte del siglo XX, seria resaltada cuando se estructure en materia de obras que enmarquen el siguiente Itinerario turlstico, el cual podría comenzar visitando los lugares de nacimiento de los Presidentes Tachirenses y sus adyacencias; de la siguiente manera: Gral. Juan Vicente Gómez (San Antonio del Táchira, La Mulera); Gral. Cipriano Castro (Capacho); Cnel. Carlos Luis Araque (Palmira); GRAL. MARCOS EVANGELISTA, PEREZ JIMENEZ (MICHELENA); Dr. Ramón José Velázquez (Colón); Dr. Emilio Constantino Guerrero (La Grita); Gral. Eleazar López Contreras ( Queniquea); Gral. lsaías Medina Angarita (San Cristóbal) y Sr. Carlos Andrés Pérez (Rubio).

6. RUTA DE LA MONTAÑA Y EL SOL: San Cristóbal, El Zumbador, La Grita, La Fría, Seboruco, Colón, MICHELENA, El Zumbador y San Cristóbal.

7. COLONIAL Y DE LOS BOSQUES: San Cristóbal, Borotá, MICHELENA, San Pedro del Río, Las Minas, Palo Grande y San Cristóbal.

8. DE LAS FLORES Y LOS PAISAJES PINTORESCOS: San Cristóbal, Palmira, La Laguna, Potrero de Las Casas, Casa del Padre, MICHELENA, BOCA DE MONTE, Venegara, Angarabeca, Páramo El Zumbador, Queniquea, San José de Bolívar.

9. TRADICIONAL Y DE LOS PUEBLOS TIPICOS: San Cristóbal, Táriba, Palmira, El Abejal, Copa de Oro, Palo Grande, Borotá, La Llanada, Lobatera, el Parque Hermano Miguel (MICHELENA), San Pedro del Río y Colón.

10. TRADICIONALES FERIAS Y FIESTAS:

1-) EN HONOR AL PATRONO DE MICHELENA: SAN JUAN NEPOMUCENO. Día Central: 16 de Mayo.

2-) En la Aldea Los Hornos, penúltima semana de Julio, en Honor al Divino Niño.

3-) En el Santuario del "Santo Cristo del Tabor" (Aldea Platanales). Día Central: 6 de Agosto.

4-) En el Caserío Boca de Monte (Aldea Vegones), durante la primera semana de Septiembre, en Honor a la Santa Patrona: la Virgen del Perpetuo Socorro.

11. CIRCUITO: San Cristóbal, Cordero, El Zumbador, MICHELENA, Lobatera, Palmira, Táriba y San Cristóbal.

12. OBSERVATORIO ASTRONOMICO "Pbro. Dr. José Amando Pérez Arellano". Anteproyecto en el cual se incentiva a la futura Instalación de sofisticados Equipos de Observación del Espacio Sideral en el sitio de El BOLON (Aldea Montegrande), ya que, según, las opiniones emitidas por expertos en la materia le reconocen sus condiciones naturales y apropiadas para su funcionamiento. El epónimo lo asomamos como un homenaje al Ilustre Sacerdote Fundador de Michelena, nacido en el vecino Caserío La Urubeca, en cuyo lugar se construye un Parque Natural e Histórico, también en su HONOR.

13. LAS LAGUNAS ENCANTADAS de: BOCA DE MONTE Y DEL REAL, respectivamente en la Aldea Vegones; y la DEL MAPORAL, con sus Castillos Medioevales, en la Aldea Los Hornos.

14. FESTIVIDADES RELIGIOSAS CATOLICAS: 1.- SEMANA SANTA, con su Programación Especial que contempla la Peregrinación, con el Piadoso Via-Crucis, desde el Templo Parroquial hasta El Santuario de El Santo Cristo del Tabor, en un recorrido de 10 Kilómetros. Luego, los Actos Litúrgicos de la Semana Mayor, de manera especial, los del domingo, miércoles, jueves, viernes y sábado. El viernes santo es sacado en Solemne Procesión el Santo Sepulcro, que es la Réplica de la de Sevilla (España), y la Sagrada Imagen más Venerada en esta Parroquia. I1.- Durante esta Semana se organiza un Tours Religioso en el Estado para visitar Siete Templos y, uno de ellos, es el de San Juan Nepomuceno de Michelena. Por su parte la Parroquia organiza la Visita interna a los 7 Templos ubicados en su Jurisdicción III.- También se ventila el Proyecto de "La Calle de La Amargura", con sus 14 Estaciones en la prolongación de la calle 7 a la Santa Cruz de La Misión.

IV.- LA TEMPORADA NAVIDEÑA comienza, en esta Parroquia, con la Ceremonia de La Luz, el 30 de noviembre en la noche, para recibir el mes más alegre del Año: Diciembre. Luego se reanuda la respectiva programación el 15 de diciembre con la Víspera de la Primera Misa de la Novena de Aguinaldos, pasando por la Natividad del Señor, y culmina en la primera mitad del mes de Enero con la Paradura del NIÑO JESUS.

Amable A. Tapias C.

Cronista

Límites de Michelena

A nivel de Municipio en este caso Michelena se encuentra dividido de la siguiente manera: Se encuentra ubicada al centro Norte del Estado Táchira por lo que se le conoce como “Corazón del Táchira”, limita al norte: Municipio Ayacucho y Seboruco, Sur: Municipio Lobatera. Este: Municipio Vargas y Andrés Bello. Oeste: Municipio Lobatera.

Distribución

Sectores Urbanos: Andrés Bello, Guaramito, Santos Michelena, La Pradera, General Marcos Pérez Jiménez, El Llanito, Los Guamos, Los Rosales, Campo Alegre, Santa Eduviges, Ayacucho, El Carmen, El Cerro, Las Sabanas, El Rodeo, Santa Rita, Las Quebradas, 20 de Enero, 12 de Julio. Aldeas: El Uvito, Machado, Vegones, El Molino, Platanales, Los Hornos, Las Quebradas, La Borrera y Monte Grande.

SUPERFICIE (Km2): 101

POBLACION (2001): 16.269 hab.

RELIEVE: Topografía variada, alturas desde los 800 hasta 2.800 m.s.n.m.

TEMPERATURA (ºC): 17 y 24. (media anual)

PRECIPITACION (m.m.): 822. (media anual)

CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Selva

VEGETACION: Predomina Bosque Húmedo Montano Bajo

HIDROGRAFIA: Río: Angaraveca. Quebradas: Lobatera, Jalapa y Salado.

ALTITUD: Cap. del Mcpio. (m.s.n.m.): 1200

Michelena posee 15 carreras y 11 calles. Tiene servicios como Comando Guardia Nacional, comando transito terrestres, Escuela de Guardias nacionales, sede del IUT especialidad Geología y Minas, un CDI, un Centro de Rehabilitación, cuatro Colegios Privados, un Instituto de educación especial, siete centros de educación básica, Oficina del Ministerio de Agricultura y Tierras, fábricas de carrocerías y dulces, fabricas de productos lácteos, fabrica de bebidas alcohólicas, Mercado Municipal, cinco líneas de taxis.

Entre los atractivos diferenciales destaca el santo sepulcro, único en Venezuela, réplica del existente en la catedral de Sevilla España, imagen esta de gran advocación en Semana Santa. Tiene gran crecimiento comercial e industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario